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Gestión de Alérgenos.

Obigaciones con la nueva ley de alérgenos

Las claves de la nueva normativa sobre alérgenos

En los últimos años el número de personas alérgicas a los alimentos se ha incrementado considerablemente, de hecho actualmente un 10% de la población declara alguna intolerancia alimentaria.

Con el fin de proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información sobre los alimentos que consumen, se ha aprobado la nueva normativa de Alérgenos mediante el Reglamento Europeo 1169/2011, que obliga a todas las empresas que operan con alimentos a informar de los alérgenos que contengan sus platos, para que cualquier ciudadano sepa qué puede comer o qué no puede comer, en igualdad de condiciones que otro y sin tener que identificarse ni pedir trato especial.
La norma europea obliga a informar de la presencia de 14 alérgenos. Se recomienda que se realice de forma escrita en el caso de los restaurantes, de manera clara y legible para los clientes.

¿Quién debe cumplir la ley?

Están obligados a cumplir la normativa los siguientes establecimientos: restaurantes, bares, empresas de suministro de comida preparadas, hoteles, comedores públicos y máquinas expendedoras. También se incluyen los vehículos o puestos fijos o móviles.

¿Cuáles son los alérgenos sobre los que se debe informar?

El Reglamento establece como obligatoria “la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada”.

Para facilitar su aplicación, recoge un listado de sustancias alérgicas que deben indicarse de forma clara, incluso cuando exista la posibilidad de contaminación por trazas.

¿Qué debe hacerse para cumplir con la normativa?

La norma europea obliga a informar de la presencia de alérgenos. Se recomienda que se realice de forma escrita y en el menú en el caso de los restaurantes.

¿Y si no se cumple con la normativa?

Si el consumidor tiene una reacción alérgica o presenta alguna intolerancia, toda la responsabilidad recae sobre el restaurante, pudiendo enfrentarse a sanciones de hasta 600.000 euros.

LA SOLUCIÓN QUE OFRECE ALVI ASESORES

Alvi Asesores proporciona al cliente todos los elementos necesarios para la correcta aplicación del Reglamento Europeo 1169/2011. Nuestro servicio incluye:

Guía práctica de aplicación del Reglamento Europeo 1169/2011. Incluye la normativa vigente.
Modelos de fichas de información de alérgenos, personalizadas con la imagen del cliente, autorellenables de manera digital o manual, así como modelo de cartel informativo para los establecimientos.
Formación en materia de alergias alimentarias a los trabajadores, adaptada al Reglamento Europeo 1169/2011.
Servicio atención al cliente, con resolución de dudas e información periódica con todas las novedades en la materia.

Formación recomendada en alérgenos alimentarios

De acuerdo con la normativa Europea 1169/2011, todas las empresas que trabajen con alimentos deben recibir formación sobre alérgenos alimentarios. De esta forma, los trabajadores deben conocer los riesgos que conlleva, sus obligaciones, tener un control de los ingredientes que lleva cada plato y poseer información sobre los alérgenos.

Ofrecemos formación a los trabajadores de las empresas, dirigida por formadores especializados.

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